jueves, 21 de marzo de 2013


"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

 La materia en la que estaremos trabajando nuestra intervención es la de Argumentación Filosófica; ésta se enfoca en cuestiones formales, específicamente la disciplina filosófica llamada Lógica. Aunque la lógica se ha caracterizado por ser una materia de amplia complejidad, creemos que eso podría revertirse si los alumnos tienen una actitud más activa.

Ahora bien, dado que mis alumnos tienen fácil acceso a los medios tecnológicos e internet y lo hacen de manera muy frecuente; nos valdremos de ello para favorecer los procesos de aprendizaje.

La estrategia de aprendizaje consistirá en solicitar que investiguen qué es un razonamiento, y las características de los tipos de razonamiento: deductivo, inductivo y analógico. Ya en clase, se organizarán en equipos para compartir la información y entre todos llegarán a un acuerdo de las características de dichos razonamientos. Posteriormente, pasarán al pizarrón para exponer el tema y sus demás compañeros participarán indicándoles ejemplos. Por mi parte, iré señalando los puntos cubiertos, según la lista de cotejo.

Con esta estrategia estaríamos aprovechando las diversas habilidades informáticas con las que ya cuentan los alumnos del Distrito Federal; además se subrayará en lo rápido que les resultó acceder a la información y realizar la tarea indicada.

Para la siguiente sesión se abordaría el tema de simbolización lógica y para ello,  nuevamente se solicitará que investiguen los símbolos lógicos (lenguaje natural y lenguaje simbólico) y las letras proposicionales.

Una sesión de clase resulta más dinámica en tanto que los alumnos tienen un conocimiento somero del tema y participan. Si los chicos cumplen con su parte, entonces es más sencillo fomentar la participación y armar grupos colaborativos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario